Ecosistema abierto de innovación escolar

El modelo Eutopía

Eutopía es un modelo colaborativo, inclusivo e innovador de transformación escolar. Promueve procesos de liderazgo directivo para la gestión del cambio y la construcción participativa con “protagonismo de escuela”, es decir, que involucra de manera sostenida a directores, profesores, estudiantes, familias y a toda la comunidad educativa. 

Partiendo de un universo heterogéneo de escuelas secundarias, Eutopía ofrece un marco común para que éstas piensen, diseñen e implementen propuestas de transformación, reconociendo las posibilidades y capacidades de cada escuela. Eso lo convierte en un modelo escalable y aplicable en múltiples contextos.

Es momento de la transformación

Implementación del proyecto

El modelo Eutopía permite albergar a un universo heterogéneo de escuelas y realidades. A partir del diálogo y el intercambio con experiencias innovadoras de diferentes países y regiones, el proyecto construye sus procesos originales de transformación y dialoga con otras iniciativas.

Matriz para el cambio escolar

Para transformar las escuelas es necesario pensar en cómo modificar la matriz que hoy configura la estructura de una escuela, independientemente de su tipo de gestión, emplazamiento y contexto.

Eutopía propone redefinir algunos condicionantes de la organización escolar en función 6 dimensiones: curriculum, evaluación, tiempo, espacio, vínculos y estrategias de enseñanza.

Este modelo de transformación revisa el diseño de la escuela y propone reconfigurar sus dimensiones para dar lugar a nuevas y transformadas experiencias escolares. Los proyectos de cambio se gestan y se impulsan desde las escuelas y adquieren características únicas en cada institución.

Desarrollo de capacidades institucionales

Comunidades de aprendizaje y práctica profesional
Colaboratorios de formación docente
Consultorías con especialistas
Participación de Estudiantes
logo legislatura blanco

Eutopía fue reconocido como proyecto de Interés Educativo y Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Articulación Público Privada

Tanto en la Argentina como en toda la región, se está alertando sobre la necesidad de un cambio en la matriz escolar. Para lograrlo, se necesita del trabajo coordinado de una estructura multisectorial. Este es el momento de asumir el protagonismo desde las escuelas, a partir del trabajo colectivo y en red entre educadores, familias, jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y funcionarios.

Es necesario cambiar el modo en que concebimos el relacionamiento entre Estado, empresas, organizaciones de la sociedad civil (OSC), escuela y familias, y proponer un modo de participación social en el que todos contribuyan de manera sensible al bien común, para colaborar en un verdadero cambio sistémico de la educación secundaria

Eutopía es un proyecto de

Eutopía es un programa de innovación educativa impulsado desde la Vicaría Pastoral de Educación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de la Fundación Bunge Born, la Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo.

Eutopía fue declarado Proyecto de Interés Educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
logo legislatura caba negro

¿Querés sumarte al cambio?